Estos Tarots datan del siglo XV, fechados entre 1428 y 1463. Son parte de los llamados «Tarots Iluminados», así denominados por la decoración en pan de oro que reciben las cartas en el fondo.
Como su nombre lo indica, pertenecieron a los duques de Milán, las familias Visconti y Sforza. El aspecto más sobresaliente de estas barajas es el de estar adornadas con pan de oro, haciendo que sus fondos tengan un dorado vivo; también, ninguna de las cartas están numeradas ni poseen nombres.
Existen varios juegos de este Tarots, los cuales no todos se encuentran completos, y no todos están unificados actualmente:
- Pierpont – Morgan: Esta baraja es la más completa, de la cual se conservan 74 cartas, repartidas entre la Piermont – Morgan Library en New York (35 cartas), y las restantes en Bergamo, entre la Academia Carrara (26 cartas) y la familia Colleoni (13 cartas). Está fechado aproximadamente en 1451.
- Cary – Yale: este mazo era parte de la colección de juegos de cartas de la familia Cary, la cual fue donada a la Universidad de Yale (EUA). Existen controversias sobre la fecha de este mazo, disputándose la posición del más antiguo frente al Piermont – Morgan. Se duda si fue encargada por Maria Filippo Visconti, con motivo de su casamiento con María de Savoy (1428) o si fue encargada por Francisco Sforza, como conmemoración a su suegro, Maria Filippo. De este mazo sobrevivieron 11 Triunfos, 17 Cartas de la Corte y 39 cartas numeradas.
- Bera – Brambilla: su denominación procede por haber sido adquirido por Giovanni Brambilla en 1900, y luego haber pasado a la colección de la Galleria de Brera, en Milán (1971). Está fechado en 1463, encargado por Francesco Sforza. De este mazo sólo se conservan dos Triunfos (El Emperador y la Rueda de la Fortuna), siete Cartas de la Corte y 39 cartas numeradas, estando desaparecido el 4 de Oros.
La autoría de los dibujos se le atribuyen a Bonifacio Bembo, aunque en algunas cartas se cree que un segundo artista participó para reemplazarlas. De los juegos citados, solamente hay certeza sobre la autoría y fecha del Bera – Brambilla; con los otros dos, se discute cuál es el primigenio, si el Cary – Yale o el Piermont – Morgan. Algunos afirman que el Cary – Yale fue encargado por Maria Filippo Visconti con motivo de su casamiento en 1428, o entre 1442 y 1447, basándose en las monedas que aparece en el palo de Oros, que muestran las que circulaban en Milán en ese tiempo, sacadas de circulación a la muerte de éste en 1447. Por el otro lado, se le atribuyen a su yerno, Francisco Sforza, quien mandó a confeccionar este mazo para conmemorar a su suegro, teniendo entonces mayor antigüedad el Piermont – Morgan.
Cabe destacar que el mazo Pierpont – Morgan establece un patrón similar al que luego adoptará el Tarot de Marsella, estando solamente ausentes El Diablo y La Torre. En cambio, el mazo Cary – Yale plantea un patrón alternativo, en el que se hallan las Virtudes Teológicas (Fé, Caridad y Esperanza).
Actualmente, U.S Games y otras casas impresoras de cartas han sacado distintas versiones de estos Tarots, especialmente el Piermont – Morgan y el Cary – Yale. Las cartas faltantes de cada mazo han sido añadidas, intentando respetar el arte y diseño de las originales.
En los siguientes enlaces, podés ver las impresiones modernas de estos dos Tarots:
- Piermont – Morgan Visconti – Sforza
- Cary – Yale Visconti – Sforza
Deja una respuesta