Estas cincuenta cartas preservadas en planchas sin cortar son, sin duda, objeto de polémica a la vez que generan una fascinación increíble.

Procedencia y autoría

Es muy difícil poder considerársele dentro de la categoría de “Tarocchi” / Juego de Triunfos, dado que la composición habitual de las barajas usadas y catalogadas como tal era la de Palos, generalmente cuatro Palos más uno especial, los Triunfos, que hoy denominamos “Arcanos Mayores”. Aún cuando algunas barajas no tuvieran el palo especial, se designaba antes de iniciar la partida a uno de éstos para que obtuviera el poder de “triunfar” sobre las demás cartas.

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Aritmética, Serie S, circa 1480.

Estas cartas están divididas en cinco series de diez, cada una, dividida o caracterizada por letras. Existen dos planchas o juegos ligeramente distintos entre sí: la denominada “Serie E” y la “Serie S“. No se sabe con precisión la fecha de origen de ninguna de ambas; hay quienes afirman que la Serie E es anterior a la S, siendo ésta última una copia. Otros, que la S es más antigua.  También, quienes afirman que ambos juegos se complementan entre sí, en relación a las diferencias que cada carta de cada serie tiene entre sí, similar a como sucedía en el libro “El Club Dumas” (que dio lugar a la película protagonizada por Johnny Depp, La Novena Puerta), en el que las distintas ediciones de las imágenes de un libro poseen elementos que completan la ideal global, pero que en soledad no poseen. Fuera de esta discusión sobre la antigüedad de una plancha sobre la otra, se suele establecer como fecha cercana entre 1460-1470, fecha en la que ya el juego de Triunfos era conocido y que ya poseía una estructura bastante definida, lo que tira por tierra varias de las posturas que plantean que ésta se trata de una “fuente” o “proto” Tarocchi del cual se derivaría la estructura que conocemos en los mazos habituales. Incluso hay quienes afirman que en la carta Aritmetricha (Aritmética), se puede leer la fecha 1485. Tampoco queda claramente determinada la región en la que nacieron: por el detalle de varios ríos y el nombre de la carta Doxe (“Duque”, en el dialecto veneciano, el gobernante de la ciudad), se especula que son de origen veneciano; otros, las vinculan a Ferrara y a Florencia, ambos centros artísticos del Renacimiento.

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Retrato de Andrea Mantegna, durante largo tiempo el presunto autor de estos grabados.

Durante mucho tiempo se se ha vinculado la autoría de estas cartas a Andrea Mantegna (1431-1503), el reconocido artista y grabador italiano. Esta atribución la establece Giorgio Vasari en su obra “Vida de los más Excelentes Pintores, Escultores y Arquitectos” (1550), quien en un fragmento dice: “gustaba hacer estampados de cobre, como hacía (Antonio) Pollaiulo, y entre otras obras hizo sus triunfos, y fueron así tenidos en cuenta, debido a que no se habían visto mejores”. Esto fue refutado, particularmente por Giordano Berti. También se le atribuyó la autoría a artístas de la época, como Baccio Baldini (1436-1487), y a Sandro Boticelli (1445-1510). Lo cierto es que no se ha podido demostrar que alguno de estos artistas pudiera ser realmente el autor de estos grabados.

De estas dos Series, han habido diversos artistas que han copiado y hecho su propio estudio, como el caso de Alberto Durero (1471-1528).

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Ilustración de Alberto Durero, la Musa Talia. Copyright: British Museum.

La estructura

Como ya mencioné anteriormente, cada juego consta de cincuenta cartas divididas en series de diez. Cada una de estas series va a estar agrupadas en letras: E / S, D, C, B, y A. Como habrán visto, la primera serie de cartas lleva, según el caso, la letra S o E, denominando de esa forma a la serie del a que forma parte. Toda la composición de la baraja gira en torno a la concepción Neo-Platónica del mundo, en el que todo se halla dividido en estadíos, de inferior a superior. Por ello, veremos que el primer grupo nos muestra personajes de la vida terrenal, mientras que el último seres y conceptos cosmogónicos.

Grupo E / S: 1-10, las Condiciones del Hombre, los Rangos Terrenales

  • Misero / Mendigo
  • Fameio / Sirviente
  • Artixan / Artesano
  • Merchadante / Mercader
  • Zintilomo / Mancebo
  • Chevalier / Caballero
  • Doxe / Duque
  • Re / Rey
  • Imperator / Emperador
  • Papa
comparativo 1-10

Primer grupo: las Jerarquías Terrenales (Fila Superior: Serie E; fila inferior; Serie S)

Grupo D: 11-20, las Nueve Musas y Apolo

  • Caliope (‘la de la bella voz’); musa de la elocuencia, belleza y poesía épica o heroica
  • Urania (‘la celestial’); musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas
  • Terpsicore (‘la que deleita en la danza’); musa de la danza y poesía coral
  • Erato (‘la amorosa’); musa de la poesía lírica-amorosa (canción amatoria)
  • Polimnia (‘la de muchos himnos’); musa de los cantos sagrados y la poesía sacra (himnos)
  • Talia  (‘la festiva’); musa de la comedia y de la poesía bucólica
  • Melpomene (‘la melodiosa’); musa de la tragedia
  • Euterpe (‘la muy placentera’); musa de la música
  • Clio  (‘la que ofrece gloria’); musa de la Historia
  • Apollo, dios del Sol, las artes y la profecía; jefe del Coro de Musas (Apolo Musageta)
comparativo 11-20

Grupo D: Las Musas y Apolo (arriba: Serie E; abajo, Serie S).

Grupo C: 21-30, las Siete Artes Liberales, junto a las Ciencias Liberales

  • Grammática
  • Loicac / Lógica
  • Rhetorica / Retórica
  • Geometria
  • Aritmetricha / Aritmética
  • Musicha / Música
  • Poesia
  • Philosophia / Filosofía
  • Astrologia
  • Theologia / Teología
comparativo 21-30

Grupo C: Las Artes y Ciencias Liberales (arriba: Serie E; abajo, Serie S)

Grupo B: 31-40, Los Principios Cósmicos encarnados en los Genios y las Virtudes

  • Iliaco (Genio del Sol)
  • Chrónico, (Genio del Tiempo)
  • Cósmico, (Genio del Mundo)
  • Temperantia / Templanza
  • Prudencia
  • Forteza / Fortaleza
  • Iusticia / Justicia
  • Charita / Caridad
  • Speranza / Esperanza
  • Fede / Fe

 

comparativo 31-40

Grupo B, Los Principios Cósmicos y las Virtudes. Arriba, Serie E; Abajo, Serie S.

 

Grupo A: 41-50, Las Esferas Celestiales

  • Luna
  • Mercurio
  • Venus
  • Sol
  • Marte
  • Iupiter / Júpiter
  • Saturno
  • Octava Spera / Octava Esfera (las estrellas fijas, las Constelaciones)
  • Primo Mobile / Primer Móvil (la energía Divina que pone en movimiento a los Astros)
  • Prima Causa / Causa Primera (el Empíreo, donde habita Dios)
comparativo 41-50

Grupo A, las Esferas Celestiales. Arriba, Serie E; Abajo, Serie S.

Si bien mencionamos que estas cartas no poseen un correlato exacto con los Triunfos que habitualmente conocemos, sí podemos observar similitudes entre varias cartas, cuando no la misma alegoría, como es el caso de las Virtudes. Stuart Kaplan y Andy Pollett establecen ciertas correspondencias entre ambos juegos, que no terminan de coincidir plenamente entre sí pero son interesantes de observar.

Triunfos estandar Kaplan Andy Pollett
El Loco Misero Misero (en el Siciliano se halla esta carta además del habitual Loco)
El Mago Artixan
Papisa Papa
Emperatriz
Emperador Re, Imperator y Júpiter
Papa Papa (Júpiter en el Tarot de Besançon)
Los Enamorados Apollo y Venus
El Carro Marte Marte
La Justicia Retórica y Justicia Justicia
El Ermitaño Saturno Doxe, Saturno (Tiempo)
La Rueda de la Fortuna Astrología
La Fuerza Fortaleza Fortaleza
El Colgado
La Muerte Saturno
La Templanza Templanza Templanza
El Diablo
La Torre Júpiter (el rayo)
La Estrella
La Luna Luna
El Sol Iliaco y Sol
El Juicio Júpiter
El Mundo Júpiter y Prima Causa Júpiter (la vésica de Piscis)
Sota de Espadas Chevallier
Rey de Bastos Re
Sota de Copas Fameio

Otra vinculación que se establece, es la de los Palos y las letras de los grupos:

  • E / S: (E)Spadone, Espadas
  • D: Denari, Oros
  • C: Coppe, Copas
  • B: Battoni, Bastos
  • A: Atutto, Triunfos (“Atouts” en francés)
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Poesía, de la edición actual publicada por Lo Scarabeo.

Todos estos correlatos no dejan de ser ligeramente arbitrarios, por lo que poco ayuda a tomarlos de manera literal.

De ambas series, existen diversas ediciones y copias, las cuales algunas están disponibles en los catálogos digitales de museos y bibliotecas reconocidas (Ver la sección bibliográfica al final del artículo). Incluso hay ediciones modernas, como las publicadas por Lo Scarabeo e Il Meneghello.

Cualquiera haya sido su origen, su autor o su finalidad, lo cierto es que es una de las barajas más interesantes que se han conservado hasta la actualidad, y que su estudio, aún hoy, no está masivamente cubierto, siendo contados los autores que tratan el tema de manera especializada. Sin duda, estas cartas son uno de los grandes misterios -y atractivos- que nos ha legado el Renacimiento.

Bibliografía:

Acceso digital de algunas de las copias disponibles