Cuando hablamos de las correspondencias en el Tarot nos encontramos frente a un panorama amplio, no solamente por el nivel de profundidad y complejidad que algunos sistemas pueden proveer, sino por la variedad que existen.

Ésta intenta ser una recopilación de los sistemas más populares de correspondencias atribuidas al Tarot, desde el nacimiento del “Tarot esotérico” a finales del siglo XVIII hasta la actualidad.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a las correspondencias? De distintos sistemas atribuidos por analogía y similitud con respecto al Tarot. Por ello, vamos a ver que se le han asimilado sistemas tan complejos y, en principio, ajenos al propio Tarot, como:

  • Astrología
  • Cábala
  • Alfabeto Hebreo
  • Elementos
  • Numerología

Por sólo citar a los más frecuentes e importantes. En sí, el Tarot posee una versatilidad capaz que le permite funcionar con bastante cercanía a muchos otros sistemas de pensamiento, místicos y oraculares. Por ello veremos que la gran mayoría de los autores que han desarrollado sus propios estudios y asignaciones de correspondencias han pretendido hallar la verdadera “clave” del Tarot. De todas formas, todos estos “hallazgos” en realidad no hace más que demostrar es posible encajar casi cualquier idea o concepto dentro de la simbología de las cartas, y que su mayor o menor encastre va a depender de cuán bien logre cada autor en justificar y demostrar el grado de “cercanía” entre el sistema propuesto y las cartas. Todo sistema de correspondencias parte de un cierto grado de arbitrariedad dado que no forma parte intrínseca del Tarot. Mientras más conozcamos estas arbitrariedades, más libres seremos de conectar con el Tarot tal como es. Parafraseando a Tchalai, “el Tarot está en el Tarot”. Mientras más sepamos diferenciar todas las capas superpuestas a él, más podremos vislumbrar al verdadero Tarot.

A continuación, las distintas partes de este trabajo que irá actualizándose de a poco.